Hoy en día, a menudo, nos parece que las tiendas online (e-commerce) de moda llevan con nosotros toda la vida, pero nada más lejos de la realidad. El tiempo que llevan con nosotros se reduce en, solamente, unos 15 años.

Corría el año 2000 cuando se lanzaron algunas de las principales tiendas de moda online, que tenemos hoy en día, ASOS, Net-a-porter, Yoox y Mango shop. Desde este momento, se produjo un punto de inflexión en nuestra manera de comprar moda, así como, me atrevería a decir, en la manera en como habíamos visto la vida hasta ese momento.

En este post  quiero proveeros de un pequeño recorrido por cómo han ido evolucionando estas tiendas online, y nuestros hábitos de compra.

Duros momentos en los inicios del shopping online

No todo fue un camino de rosas para el shopping online, y mucho menos, para nosotros, para los usuarios de estas tiendas online de moda. Cuando salieron las primeras, las fotos de estas eran espantosamente malas, en las que no podías ver en detalle el producto que deseabas comprar, la navegación iba al ralentí continuamente quedándose “pillada”, y la entrega de las compras se hacían eternas, ya que era mucho tiempo el que tenía que esperar el consumidor final para que le llegase su ansiada compra.

Blog 1

Aunque, para las propias e-comerce tampoco fue fácil. Asos no se puso en beneficios hasta el año 2004, es decir, 4 años después de iniciar esta aventura online. Por todo esto, es clara la tardana de algunos gigantes de la moda en entrar en la tienda online, como Zara, que no la lanzo hasta hace solo 5 años, en el 2010, o como  H&M cuya aventura es muy muy reciente, ya que data de entre 2011-2012.

Otro de los grandes problemas, el cual, en mi opinión, todavía no ha sido resuelto a día de hoy. Es el acierto de las tallas de los consumidores finales. En los inicios podías encontrar unos tutoriales aburridísimos en Foro Vogue sobre las tallas de Asos y como adquirir ropa a través de la web. Pero, aun así, esto valía de poco a la hora de elegir las tallas que se adecuan a nuestros cuerpos.

El gigante Amazon empezó su andadura vendiendo libros, pero su “business plan” y el gran dominio sobre logística y distribución que poseían, hizo que su negocio se expandiera hasta vender todo tipo de cosas, en los que se acabó incluyendo la moda, sobre todo tras la adquisición de Buyvip.

¿Más barato que offline?

Una de las esencias en la venta de moda online, es la capacidad de la que nos provee para poder encontrar auténticos “chollos” sobre las prendas que más nos gustan. Las tiendas out line hoy en dia se tienen que enfrentar al showrooming, el cual se basa en que los consumidores vamos a las tiendas a probarnos la ropa que hemos visto en las tiendas online, para acabar comprándolo en estas últimas.

Volvemos a ejemplificar con el gigante Amazon, ya que con sus habilidades de negocio, da la opción con una aplicación de compras de escanear el código de barras de un producto para que puedas comprobar al momento si se encuentra más barato en internet que en tienda física, algo innegablemente brillante para los consumidores finales de moda.

Otra de las vertientes más interesantes de la venta de moda online son los Outlet, en los que se pueden obtener prendas de las últimas temporadas, a descuentos que llegan a alcanzar hasta el 70%. Los cuales, dos minutos después de abrir prácticamente se agotan, por lo que hay que estar altamente atento a estas. La capacidad de tránsito, hacia los consumidores potenciales, que genera todas estas campañas son de miles y miles. Las principales son Amazon Byvip, Privalia, Ofetix entre otras.

Blog4

Quiero lo que lleva esa famosa

Una de las situaciones más virales de la anterior época, en la que las tiendas online eran solo una idea, y no una realidad. Es la de cómo encontrar la prenda que lleva esa famosa en esta revista. Era una tarea ardua difícil, donde muchas veces se quedaba en un simple intento de parecido con la realidad, sobre la prenda que le habias visto a la famosa. Hoy en día, es muy fácil, o por lo menos, se ha visto reducida la dificultad,  de encontrar la marca que lleva una actriz determinada, y si  por medio se encuentra un blogger de moda, el enlace de esa prenda concreta está servido. Como en el siguiente caso, en el que la guapa actriz Patricia Vico llevo una de las cazadoras de nuestra marca Alarca made in spain [www.alarcaspain.com] para la revista Ovey magazine, debajo de la foto tenéis el enlace que te lleva hasta la cazadora que lleva:

549248_1562844500670710_1927744160029457642_n

http://alarcaspain.com/producto/taylor/

Comprar en pijama, es otra historia

El fin de semana es el momento por excelencia que todos los que trabajamos, y los que estudian, tienen para descansar. Empezamos con el viernes, en el que nos venimos arriba, ante la euforia de que tenemos dos días de descanso y divertimento por delante, pero, a medida que va pasando el “finde” y llegamos al domingo por la tarde, nos encontramos en un momento de estrés total por la inevitable llegada del lunes, esa tarde de domingo donde el pijama es nuestro uniforme de gala. Ese momento en el que comprar desde el sofá se convierte en nuestro momento favorito de la tarde del domingo. Sin la necesidad de salir a la calle en ese día lluvioso y frió, para encontrar esa blusa que esta a un click de ti. Porque, comprar en pijama, es otra historia

Blog5

Bye Bye al “no hay talla”

Una situación siempre desagradable es, como cuando encuentras ese vestido, o esa cazadora, idonea, que encaja a la perfección con esos zapatos que te compraste el otro día, pero, no hay talla. Este problema se ha visto subsanado durante los años en el que las tiendas online se han ido normalizando en nuestras vidas. Ya que, puedes elegir, todas las tallas que la marca tengan disponible, u ofrezca, sobre el producto que quieres.

 

Las tradicionales colas de rebajas han ido cambiando por simples caídas de web

Cuando mencionamos la palabra “rebajas” a todos nos viene a la mente la imagen de, multitud de mujeres (aunque cada vez somos más los hombre que empezamos a ser partícipes de esas estampas) haciendo una larga cola, y originando una gran estampida, en cuando se ponen las 10:00 a.m y el conserje del establecimiento dice, en alta voz, “abierto”. Con la llegada de las tiendas online, lo único que tienes que hacer es posicionarte enfrente de tu ordenador, Tablet o smartphone un poco antes de las 0:00 a.m y estar preparad@ para clickar en la prenda que más te gusta al precio más exclusivamente rebajado.

 

Servicio eficientemente rápido

Cierto es que la rapidez de compra que nos provee una tienda física, no se puede equiparar a la rapidez de compra en una tienda de moda online, debido, al tiempo de espera hasta que nos envían el producto comprado, a casa. Aun así, en los tres últimos años estamos presenciando las sinergias que se están produciendo entre estas tiendas online y las agencias de transporte, para que el tiempo de entrega de lo que compramos online nos llegue lo más rápido posible. Por ejemplo, (volvemos al ejemplo del gigante, [algo deben de estar haciendo muy bien para ponerlo como ejemplo de tantas eficiencias y optimizaciones] Amazon) que ya ha habilitado la opción de entrega en el mismo día de compra, aunque, inevitablemente, esta opción todavía sale menos a cuenta.

Todo este es el recorrido que os he querido mostrar sobre la historia de las tiendas online para mostraros que, aunque cada vez lo tengamos más adherido, las tiendas de moda online solo están en una edad adolescente, y en un continuo cambio. Muchos han sido los hábitos que hemos cambiado en estos años, y muchos, son los que nos quedan por cambiar, con la constante evolución que la venta online sufre cada día,  y seguirá afectando, directamente, a nuestros hábitos de vida.

Roberto Alarca